En estas situaciones la persona experimenta ansiedad en grado variable pudiendo llegar al grado de perjudicar su desempeño laboral y social.
Fuera de la situación, la persona considera que el temor es irracional, pero en la certeza de su repetición, buscará no exponerse, evitando, siempre que pueda, la situación social temida o la actuación en público.
La inminencia de una interacción social es vivida como amenazante, anticipando errores y fracasos. Para controlarlos, el ansioso social recurre a ciertas medidas de autoprotección llamadas conductas de seguridad, que son contraproducentes ya que provocan mayor ansiedad y tensión.
Su pensamiento se verá invadido por frases destructivas: ”Hago todo mal”, “Parezco un tonto”, “Todos me miran”, cuyo efecto es intensificar la ansiedad con el consiguiente acrecentamiento de su inseguridad. Los síntomas físicos se harán presentes: sudoración, taquicardia, obnubilación del pensamiento, flojedad en las piernas, etc.
Pero tal vez los síntomas más perturbadores son resultantes de la inhibición de la palabra, el pensamiento y de los mismos movimientos, que se vuelven torpes o poco naturales. Para algunos autores el temor a ser incapaz de hablar y mantener la conversación se constituye en un síntoma cognitivo característico.
Se inicia entonces una lucha entre seguir adelante y huir. Un impulso irresistible a escapar de la situación ocupa su pensamiento, paralelo al temor por la vergüenza social. Hace esfuerzos por controlar los síntomas y solamente logra incrementarlos.
¿Es común?
Lo sufren miles de personas, si bien ha recibido la atención necesaria en los últimos años. La persona que lo sufre cree que solamente ella lo padece. En USA se piensa que lo sufre el 17 % de la población. Si bien no contamos con datos en nuestro país se sabe que es también, muy frecuente.
Las formas más perturbadoras son aquellas que llevan a evitar las reuniones, pedir un empleo o hablar con el sexo opuesto.
También es frecuente el temor a hablar en publico.
¿Hay más de una variedad?
Se distinguen dos tipos:
Fobia Social Especifica
En general pueden no padecer de fobias en reuniones u otras situaciones social pero si la padecen en circunstancias especificas:
- Rendir exámenes
- Hablar en publico
- Comer en restaurantes
- Escribir frente a otras personas
Fobias Social generalizada
A diferencia de la anterior abarca una gran variedad de situaciones de naturaleza social, tanto mayor en numero cuanto más grave, que tiene en común sentirse observado y creer ser juzgado (negativamente) por los demás. Temen cometer errores o hacer el ridículo.
Tratamiento
En Cetem la fobia social se trata de acuerdo con un Programa para problemas Específicos-PPE- de formato individual o grupal que comprende:
- Evaluación Personalizada
- Sesiones Psicoeducativas: que permite el adecuado conocimiento de la naturaleza de la Fobia Social
- Terapia Cognitiva y Comportamental: que busca ayuda a modificar el modo de pensar, sentir y actuar de la persona cuando interactúa con otros. Se enseñan estrategias de afrontamiento social de un modo sistemático, alentando a la exposición, esto es confrontarse con lo temido) progresivamente.
- Medicación: Si bien el programa anterior suele ser suficiente para una vasta mayoría, puede recurrirse a distinto reductores de ansiedad y más específicamente a psicofármacos que actúan a través de la serotonina, para favorecer el progreso terapéutico en los casos más severos.
¿Cómo se inicia?
Comienza por lo general en la adolescencia, hacia los 15 años o a veces más tarde. En los casos precoces puede ser una causa de rechazo a la escuela (Fobia Escolar Infantil).
Curso y complicaciones
El sufrimiento que causan es muy variable, desde la leve ansiedad en las reuniones social hasta la imposibilidad total de salir a la calle. Generalmente no remiten espontáneamente, pues toda experiencia vivida negativamente aumenta el temor en la siguiente experiencia. Debido a las restricciones que genera, es muy frecuente el desarrollo de depresión, el abuso de alcohol para darse ánimo o el consumo de drogas.
¿Puede ser tratada?
Si. Puede lograrse un estilo de vida más satisfactorio, y desempeñarse con tranquilidad en situaciones social. O bien superar el miedo específico a hablar en publico o rendir exámenes, evitando el fracaso académico.
¿Qué hago si alguien que yo conozco tiene Fobia Social?
Quien sufre fobia social con frecuencia se aísla y se siente sola. Suele tener vergüenza de su problema y tratan de disimularlo. Lo aconsejable es persuadirlo para que busque ayuda. Si no lo logra, contáctenos para recibir información profesional.