LA PROPUESTA COGNITIVA INTEGRATIVA

La razón de esta propuesta fue delimitada por el director de CETEM en la XXXVII Jornada de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. Afirmó allí que da respuesta a una necesidad del consultante en cuanto a:

Duración del tratamiento. La sociedad en la que vivimos necesita respuestas a corto plazo de modo que las intervenciones eficaces breves y focales  a corto plazo son bienvenidas.

Sentir que la terapia se centraba en el problema una vez delimitado. La persona que consulta viene en la actualidad conociendo su problema, ha ensayado solucionarlo y no ha encontrado salida con sus propuestas-

– Se centra  CÓMO -sin descuidar el por qué.  En su paradigma explicativo sostiene que el reconocimiento de su problema necesita algo más que la explicación de su origen. La TC le permite identificar y modificación los Factores Actuales – es decir aquellos que mantienen e incorpora estrategias para modificarlos

– Al nacer integrativa (cita de A. Beck) la Terapia Cognitiva no descuida la variable Psicobiológica con intervenciones Psicofarmacológicas en los casos necesarios.

– Coincidimos – citando a Victorio Guidano- que: la terapia es un encuentro entre dos expertos: el paciente- experto en el problema, y el terapeuta experto en ciertos procedimiento para darle solución.

– De acuerdo con esto se identifica la variante estratégica más apropiada y el  terapeuta más indicado para cada paciente en particular. La aceptación de la necesidad de  diagnóstico- denostado por algunos- permite determinar la Intervención y el terapeuta adecuados.

– Nos adaptamos a las nuevas  problemáticas actuales, (sexualidad, aborto, política, grieta, religión, pandemia) adaptando nuestras herramientas y estrategias, e incrementar  la información sobre ciertos temas y problemáticas.