Pánico y Agorafobia

Publicado en 2016

PROLOGO

Con especial agrado he aceptado la invitación a escribir uno de los prólogos de Tratamiento integrativo del Trastorno de pánico.

            Los aportes del libro se hacen manifiestos a partir de su temática misma. El trastorno de pánico constituye una problemática clínica de la mayor relevancia. En primer término, por tratarse de una afección en creciente prevalenecia; cada vez es mayor el número de personas que consultan por sufrimientos relacionados con el pánico. Seguidamente, el pánico plantea un desafío clínico para el diagnóstico, para la etiopatogenia y para la terapia. Es así que constituye un punto de encuentro que invita a que se den la mano, en una línea de potenciación recíproca, la farmacoterapia y la psicoterapia. Finalmente, se trata de un trastorno en el cual el éxito/fracaso de las aproximaciones terapéuticas queda a la vista muy claramente.

            Por fortuna, el libro responde bien a los desafíos señalados. Con una óptica abierta e integrativa, se van abordando temáticas conceptuales, de diagnóstico clínico y de aproximaciones terapéuticas, en un lenguaje claro y con contenidos actualizados.

            La primera parte ‘La ansiedad normal y sus trastornos’, nos sitúa en el contexto clínico correcto. La integración de los módulos biológico y psicológico del Pánico, nos aleja de ciertos preconceptos y posibilita el rescatar los avances de los diversos modelos de aproximación al Pánico. El modo de abordar la materia constituye una verdadera garantía de que tanto el conocimiento y como los intereses de los pacientes, serán salvaguardados más allá de los prejuicios ideológicos.

            La segunda parte ‘La clínica del trastorno de pánico’, nos ubica en el contexto psicopatológico en el cual el Pánico suele presentarse; sea éste en conjunción con agorafobia o con diversas formas de comorbilidad.

            La tercera parte ‘Tratamiento Integrativo’, nos sitúa en el aporte medular del libro, es decir en el cómo ir haciendo operativo todo lo anterior. Poco o nada nos ofrecerían aproximaciones conceptuales y clínicas, si fueran incapaces de derivar en una terapéutica eficiente. Es así que en el libro la “estrategia” terapéutica va recogiendo los diversos aportes de la mano de la clínica y de la investigación.

Esta tercera parte incluye un modelo de abordaje grupal detallado paso a paso, y una ‘Historia de una terapia grupal’ que involucra una narrativa de evolución terapéutica en un caso seccionado de comorbilidad con trastorno de personalidad.

El libro culmina con dos anexos. Uno que presenta en detalle la evolución terapéutica, en el marco de un tratamiento integrativo, permitiendo decantar los aportes precedentes, estableciendo nexos diagnóstico/terapia de la mayor significación. El otro ofrece algunos instrumentos de evaluación imprescindibles para un adecuado abordaje y seguimiento del trastorno de pánico.

            Los méritos del libro derivan en buena medida de la calidad de los autores. Y de la calidad del doctor Herbert Chappa, cuya vasta experiencia clínica, motivación y creatividad constituyen el trasfondo de toda la obra.

Roberto Opazo Castro (PhD.)

Psicólogo Clínico

Director del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa