CETEM Prestaciones Trastorno Obsesivo Compulsivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Se acompañan de intenso temor o ansiedad, ya que, pese a considerarlas poco reales o absurdas generan el temor de que se concreten. Por esta razón se siente el impulso a realizar algún acto, rutina o ritual (que recibe el nombre de compulsión) para aliviar el temor y la ansiedad que producen las ideas obsesivas.

Si las ideas reflejan el temor a la suciedad o la contaminación, la persona tiene que lavarse las manos repetidamente o pasar horas bañándose.

Las dudas más comunes invaden las acciones simples como cerrar una puerta o apagar el gas. De modo que deben controlar si lo han hecho correctamente.

Otros síntomas:

  • Repeticiones: de palabras, nombres o melodías, números o contar objetos
  • Atesorar: otra forma de expresión del TOC es el atesoramiento. No pueden tirar cosas inservibles -diarios viejos, revistas, corchos, tapas de botellas, etc. (llenando cajones, muebles o habitaciones)
  • Lentitud: algunas personas necesitan hacer las cosas, aun las más simples tareas diarias, con excesiva meticulosidad, tales como arreglar o posicionar los objetos
  • Tics: de tipo muscular asociados a emisiones incontrolables de sonidos

Tratamiento del TOC

Si bien la intensidad de los síntomas puede variar y en algunos casos los síntomas se atenúan con los años, la importancia del sufrimiento y el beneficio que se alcanza con los actuales tratamientos (que combinan terapia cognitivo-comportamental y psicofármacos) hace muy aconsejable el tratamiento precoz.

La terapia cognitivo-comportamental busca ayudar al paciente a cambiar sus patrones de pensamiento, sentimientos y acciones. Se trata de una terapia de participación activa en la cual la persona desarrolla habilidades para controlar sus síntomas y comportamientos compulsivos extinguiendo sus rituales repetitivos.

Los psicofármacos, particularmente los que actúan sobre la serotonina, juegan un papel importante ya que atenúan loas obsesiones, facilitan el tratamiento cognitivo-comportamental y reducen la ansiedad y la depresión asociadas.

Causas del TOC

Se considera que se combinan factores neurobiológicos y psicológicos. Tienden a presentarlos varios miembros de una familia y suelen iniciarse a temprana edad.

Pese a esto el diagnóstico se hace muchos años después del comienzo del padecimiento, ya que logran mantenerlo oculto. Quien lo padece suele creer que solamente él lo padece, cuando en realidad la frecuencia puede llegar al 3 % de la población. Lamentablemente, esto puede retrasar el comienzo del tratamiento y hacer la recuperación más lenta.

Libro: TRATAMIENTO INTEGRATIVO DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO. Manual Práctico.

Autor: Herber J. Chappa

Se presenta una actualización de los conceptos prevalentes sobre las ideas obsesiva, su presentación en personas sin TOC, la complejidad sintomática del cuadro y los subgrupos propuestos. Epidemiología, comorbilidad, curso, evolución y pronóstico. Se detallan las estrategias de intervención (psicoeducacionales, cognitivas y comportamentales) con una guía de procedimientos paso a paso. Con estrategias para abordar las creencias disfuncionales cognitivas centrales con especial referencia a las ideas sobrevaloradas.