Trastornos de personalidad

Los rasgos de personalidad son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales. El patrón es estable y de larga duración y se puede descubrir que su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta. Los sujetos con este trastorno pueden experimentar dificultades y malestar laborales, especialmente al enfrentarse a situaciones nuevas que exijan flexibilidad y transigencia.

El patrón es estable y de larga duración y se puede descubrir que su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta.

Los sujetos con este trastorno pueden experimentar dificultades y malestar laborales, especialmente al enfrentarse a situaciones nuevas que exijan flexibilidad y transigencia (Chappa H.J., Simposio APSA,  Pensamiento Obsesivo, Abril 1998)

Como sostienen algunos especialistas en el tema “Los mejores tratamientos parecen ser los que proponen abordajes a distintos niveles: psicoterapéutico, psicofarmacológico, social y en ciertos casos institucional.”(A. Belloch y H. Fernández Álvarez, 2002)

CETEM cuenta con especialistas en el área de estos trastornos que deben enfocarse desde un abordaje cognitivo integrativo dialéctico comportamental.